Entrevista con Edson Velandia

Entrevista con Edson Velandia

Edson Velandia ha hecho de su música un cancionero a la conciencia colombiana: “La muerte de Jaime Garzón” es un ejemplo fundamental. Recientemente y de la mano del productor Lucio Feuillet, le regalaron a Colombia en su celebración del Grito de la Independencia la canción: “La Plena”. Seis minutos y diecisiete segundos que resumen la diversidad, complejidad y efusividad del país. Hablamos con Velandia de este himno bailable que cantan Andrea Echeverri (FEP2015), Nidia Góngora (FEP2017) y más.

1. ¿Cómo se gestionó la colaboración suya con Idartes y Lucio Feuillet para la producción de “La Plena” y cómo fue la coordinación con otros artistas como Andrea Echeverri, Nidia Góngora y demás?

Salomé Olarte, la gerente de música de Idartes, me propuso hacer una canción referida al tema de la libertad, a propósito del 20 de Julio, en la que participarían algunos líderes y lideresas sociales y un grupo de artistas que ella y su equipo ya tenían charlados. Yo  sugerí a Lucio como productor.

2. Su música siempre ha tenido un carácter político en los mensajes, muchas veces crítico. ¿Cómo encarar una canción en un contexto patriótico como el 20 de Julio sin traicionar ese carácter pero con la misión de unir a los ciudadanos?

Hice la canción a partir de los cantos embera chamí e intenté definir en una ronda lo que es o sería la libertad: un río sin represas o una niña que puede caminar tranquila sin temor al ejército. Celebrar la memoria de líderes como Agualongo, que defendió la ciudad de Pasto contra el ejército libertador, que a la postre los arrasó sin clemencia por orden del mismo Bolívar en lo que se recuerda como la “navidad negra”. La canción es una oda a los movimientos sociales, al paro nacional y a la resistencia, y es al mismo tiempo, una denuncia sin eufemismos. Todo menos intentar unir a todos los ciudadanos. ¿Cómo podría uno hacer que aquellos que están felices con este estado traqueto se unan a la reflexión, que nos escuchen, si son tan sordos? No se me ocurre cómo puede uno llamar a la sensatez a esos que evaden por herencia cualquier cosa que no sea saqueo y abuso.  

3. La premisa de “La Plena” era “Lo que nos hace libre” y la canción arranca diciendo “Tú eres la música de la suerte/Tú no eres julio 20/Tú eres la plena”. ¿Cómo nos podemos sentir parte de una nación y al mismo tiempo liberarnos del nacionalismo o el patrioterismo?

La premisa “Lo que nos hace libres”, hace parte de la estrategia de comunicación de Idartes, ya existía cuando entré al cuento, y no me basé en ella. El coro de la canción “tú eres la música de la suerte, tú no eres julio 20, tú eres la plena”, lo que dice es que la libertad no es una firma, ni un tratado, ni una verdad impuesta; que no necesitamos que nos vendan la libertad esos mismos que la atacan y la niegan. La libertad es nuestra y es con la tierra, en armonía con la naturaleza, no contra ella. Por eso la frase no es nacionalista, porque la libertad no es una cosa patriótica. “La Plena” es una exaltación de la vida y un rechazo a todo aquello que la destruye.

4. En otro fragmento de la canción le canta al paro y lo hace parte de esta celebración de la Independencia, ¿cómo se puede mantener ese sentido de comunidad y propósito que le dio el paro a muchos jóvenes y estudiantes de Colombia en este contexto de pandemia?

La única forma como se puede mantener un paro, es parando. Yo creo que este país no va a cambiar si no paramos radical y totalmente, con pandemia o sin pandemia, quedarnos quietos hasta que Sarmiento Angulo, los ganaderos, los narcos evasores de impuestos y en fin, los criollos herederos de los piratas españoles, se queden sin mano de obra por primera vez después de 528 años de ganársela toda sentados en un trono.

5. La canción y el video cuentan con la participación de líderes como Alba Nelly Mina o Alejandro Palacios, ¿cómo pueden los artistas colombianos realmente visibilizar a estos líderes, sus territorios y los mensajes que comparten?

Más que visibilizar los liderazgos sociales hay que ser parte de ellos, con ellos. Lograr que el arte sea arte y no mercancía, que sea un bien común y no una mera industria. 

6. Finalmente, ¿quién es “La Plena”, cómo podemos reconocerla? ¿Y si pudiera añadir una línea más a esa canción cuál sería?

“La plena” es la plena libertad. La podemos reconocer, entre otras cosas, en el alimento sin tóxicos, en la protesta social, en el agua limpia, en los páramos sin minería, en la resistencia contra el fracking, en la conciencia de no colaborar con la destrucción y el abuso de poder, en la capacidad de rechazar la barbarie y denunciarla, en el rechazo a la corrupción, a la compra y venta de votos, en el trabajo comunitario y en el trabajo en equipo o en el trabajo solitario que cuida la vida, en los salarios justos y en el amor a la diferencia, y en la garantía de los derechos de las personas y de la naturaleza.

... ...