Entrevista con Elkin Robinson

Entrevista con Elkin Robinson

Elkin Robinson (FEP2017) habló con Backstage sobre un 2020 donde, a parte de todas las circunstancias compartidas, experimentó el lanzamiento de un disco, el huracán Iota que devastó su natal Providencia y la reinvención de la industria de la música.

1. “Looting Beyond Dih Cosmos” fue tu último lanzamiento. Una canción que habla de amor y reconciliación. Luego de lo que pasó en Providencia, ¿cómo podemos los colombianos establecer una verdadera reconciliación? 

La compuse en honor a las madres viudas en las islas por culpa del narcotráfico. Es una canción que aboga a la nostalgia pero también al amor y la reconciliación. Luego, eso es lo que vamos a necesitar en Providencia: mucha reconciliación. Pero para establecer una verdadera reconciliación en todo el país necesitamos solidaridad, ponernos en los zapatos de los demás. Necesitamos conocer cada región, cada cultura, sus necesidades y aportar juntos para superar esta crisis. 

2. Fuiste parte del concierto SOS! ProIsland. ¿Crees que en Colombia la música y la unión de artistas tras una causa tiene los mismos efectos que en otros países? ¿O cómo redirigir esa energía para lograr  resultados?

Ese concierto fue muy importante no solo por el apoyo a las islas sino porque pudimos reunirnos como una familia que puede mover montañas. Y eso fue lo que pasó: muchísimos colombianos se unieron a la causa e hicieron que las islas se sintieran respaldadas. La verdad, no veo otro país donde los artistas estén tan unidos como en Colombia. Los resultados han sido magníficos no solo en la parte económica sino en inspirar y acompañar a la gente. Que sepan que estamos ahí. 

3. La solidaridad es fundamental para entender el 2020. Hiciste parte de Unión Festival Digital y otros eventos solidarios. ¿Cómo podemos hacer de la solidaridad una regla de nuestras vidas y no un evento para celebrar cada vez que hay tragedias?

Siempre he estado involucrado con proyectos solidarios. Siempre hay algo que aportar y siempre hay gente que nos necesitan. La solidaridad es algo constante, un hábito del día a día y en Providencia se vive así: darle al vecino. Por eso la canción que tengo “Come Around” que habla de las puertas abiertas, una representación de la solidaridad.

4. ¿Cómo terminó de tratar el 2020 a su disco Milkyway?

En 2021 seguiré lanzando sencillos. Por ejemplo, “Amazonas”, un tema que habla sobre lo que pasa en la selva. “Milkyway”, que describe la ruta por las estrellas del narcotráfico que también han sido rutas ancestrales. Cada canción tiene su mensaje: la diáspora, el paraíso que es Providencia, etc. Sin querer hace parte de todo esto que está pasando pero con soluciones.

5. ¿Qué disco o banda descubriste en estos meses de confinamiento?

Estuve componiendo mucho en este año y por eso me alimenté de música africana, mucho soul y música clásica. También canciones que me acuerdan de mi niñez como el souka.

... ...