ENTREVISTA CON ENCARTA 98

ENTREVISTA CON ENCARTA 98

Desde el 2017, la banda de shoegaze y dream pop bogotana integrada por Ivanna Palacio (vocalista y teclados), Javier Gómez (guitarra), David Rivera (guitarra y voz), Juan Camilo Ortíz (bajo) y Sergio Londoño (batería), consiguió hacer ruido en la escena local alternativa hasta llevarlos a hacer parte del cartel del Festival Hermoso Ruido 2019. Hablamos con toda la agrupación sobre sus últimos lanzamientos y sobre el futuro de su álbum debut a estrenarse este 2020:


1. Lanzaron en marzo el video de “Diciembre”. Es indudable el espíritu nostálgico que emana. ¿Creen que no volveremos a repetir esas escenas de amigos juntos en una fiesta con una banda en vivo en un pequeño bar?

David: “Life uhh… finds a way” -Dr. Ian Malcolm

Seguramente sí. No vamos entrar a discutir teorías epidemiológicas, o estudios clínicos ni nada, pero podemos ver esto como algo cíclico en la vida. Quizás, al ser una situación desconocida para nuestras generaciones, la incertidumbre del futuro cercano, nos hace vivir en un estado constante de pesimismo (que se suma al ambiente sociopolítico actual), pero llegará el momento en el que podamos volver a construir escenas y convertirlo en otro videoclip. 

2. E://98 fue uno de los mejores EP’s de los últimos años y Encarta 98 llevaba desde 2015 cultivando un público y un sonido. 2020 es el año del primer disco y los tomó en esta situación, ¿cómo han traducido los planes de lanzamiento a la actual coyuntura y esa relación con sus fans?

Juan Ca: Anímicamente nos sentimos bien, lo complicado ha sido la grabación, pues hay ciertas partes críticas que necesitan de cierta libertad para aglomerarse y trasladarse que no nos da el Covid. Siento que no hemos querido ponernos en peligro a costa del álbum, pues hemos usado el tiempo de forma más cognitiva, por decirlo de alguna manera, hablar de lo que buscamos entre todos, tanto con el álbum como como banda.

Ivanna: creo que la situación actual ha sido complicada para nosotros, principalmente porque no nos hemos podido reunir en este tiempo. Esto ha hecho que los proyectos que teníamos pendientes (como el disco) se vean comprometidos, pues no hemos podido ensayar, ni terminar de grabar. Sin embargo, hemos tomado este tiempo para participar en eventos vía streaming, pensar en los planes que tenemos a largo plazo con la banda y trabajar en temas más “administrativos”.

3. En estas últimas semanas Encarta ha hecho varios livestreams como muchas otras bandas colombianas. ¿Cuál es la posición de la banda frente a la regulación de los derechos de autor y los contenidos por streaming?

Juan Ca: en lo personal me parece que hubo un cortocircuito entre lo prometido por la cara renovada del uribismo a través de la economía naranja en la inversión de industrias culturales sólo para hacerse ver “play”, pues en estos momentos tan determinantes para los campos creativos lo que ha importado ha sido la protección de los sectores que poseen ese capital que posibilita esta industria, más no a los cuales somos los creativos. Esto a mí me sugiere que el gobierno y las empresas de propiedad intelectual les importa cualquier cosa menos el artista, pues si un creativo se muere de hambre invierten en otra persona y se lavan las manos, así de sencillo. Esto lo han demostrado en el cobro de “fees” a los artistas por presentaciones en vivo de manera virtual, así la presentación sea gratuita, complementando con la ineficiente forma de medir los aforos, siendo esta el número más alto de visualizaciones de un stream. Así más o menos es el sistema de regalías en un concierto, sino que ahora es el artista quien tiene que meter la mano al bolsillo para mantenerse activo en un momento en que la presencialidad en los eventos es imposible. 

4. Igualmente, esta época funciona para la exploración de otros proyectos, inclusive solistas como Ivanna y Siempre Perdida, ¿cómo han aprovechado estas semanas para esos otros proyectos?

Ivanna: el EP de Siempre Perdida se terminó de grabar un par de semanas antes de que empezara la cuarentena, entonces fui muy afortunada de tener todo listo para empezar a lanzar el material en este tiempo. Claramente, no tenía pensado que todos nos encontraríamos en esta situación, pero creo que entre todo ha sido algo lindo poder compartir mi música en este momento porque las personas han relacionado sus emociones durante la cuarentena con el mensaje de las canciones. En cuanto a componer, creo que con tantas cosas que han estado pasando en el mundo, no me he sentido capaz de sentarme a hacer música. A veces es bueno tomarse un descanso, así que estas semanas he estado más enfocada en temas de lanzamiento y promoción de las canciones. 

Javier: este tiempo de cuarentena ha sido lo mejor que le ha pasado a mi proyecto solista, así veo el mundo, el tiempo libre que puedo pasar ahora en casa lo he aprovechado para escribir mucho, componer cosas nuevas y experimentar con nuevos sonidos (así todas las canciones suenen igual). Tuve tiempo hasta para grabar y agregarle un contrabajo a una de las canciones, eso es algo que no hubiese podido hacer antes por tener que ir a trabajar o llegar muy cansado a casa y no contar con el tiempo necesario. También estar alejado de muchas cosas como salir, ir a un toque, tener algo de interacción social real, ha hecho que me encuentre con muchas cosas en mi cabeza, que antes se mantenían alejadas por esas “distracciones” y eso lo he podido llevar a lo que escribo.

Juan Ca: la cuarentena no ha sido muy buena con mis proyectos, soy alguien que necesito apartarme de lo que hago para volver y verlo con nuevos ojos, pero en este momento siento que la monotonía de la vida como universitario virtual no me ha permitido darme esos aires entre la composición y la consolidación, por ello es que Kynodontas está muy quieto, sin embargo me he podido adaptar un poco con Fenomenología de ser un perdedor, es por eso que ya llevo gran parte de lo que será el álbum debut, pues es un proyecto que presenta más vulnerabilidad, que es lo que creo que hemos sentido mucho en estos tiempos.

5. ¿Qué disco o banda descubrió o redescubrió en estas semanas de confinamiento?

Ivanna: Durante este tiempo conocí la música de Tei Shi, una artista colombo-canadiense que hace indie pop, y la he estado escuchando mucho desde que encontré su música. También he estado viendo muchos videos en vivo de bandas que son “clásicas” para mi, como Arcade Fire y LCD Soundsystem, con la intención de revivir esa nostalgia por los conciertos (que espero puedan volver pronto).

Además de música como tal, he estado escuchando un podcast que se llama Song Exploder, en el que los artistas hablan del proceso de creación y producción de alguna de sus canciones. 

David: Podría decir que el descubrimiento más significativo durante esta cuarentena fue Red House Painters junto a Sun Kil Moon, dos bandas de San Francisco. También cada vez he podido sumergirme cómodamente más en el mundo de la música Disco y algunos otros sonidos de los 70’s, 

Y ya por último, un himno personal de hace un par de semanas: ‘Dips’, que es una canción de un dúo de indie pop de Brooklyn llamado Daisy the Great, que recomiendo para escuchar de la mano de su videoclip 🙂

6. ¿Cuál fue el último concierto que fue y qué extraña de esa sensación de comunión alrededor de la música?

Encarta: quizás un concierto como tal no, pero la semana anterior a que comenzara la cuarentena, organizamos una fiesta en El Chamán con nuestrxs amigxs y música dosmilera para recoger fondos y celebrar todo lo que venía, comenzando con el Picnic. Extrañamos que la música sea el eje para encontrarnos con aquellas personas que más queremos, entablar nuevas amistades y crear nuevos recuerdos. Extrañamos poder ensayar, poder vernos con nuestrxs amigxs después de hacerlo y de planear viajes juntos para llevar nuestra música a otras ciudades del país; aunque en este momento todo está quieto, los planes se mantienen y tenemos todo listo para volver a la organización de esas fechas. Queremos volver a tocar pronto y queremos volver a asistir a conciertos y fiestas muy pronto. 

... ...