Entrevista con Héctor Buitrago de Aterciopelados

Entrevista con Héctor Buitrago de Aterciopelados

Aterciopelados (FEP2015) lanzó recientemente “Haters”, un canto contra el veneno viral de los odiadores profesionales en las redes sociales. Hablamos con el querido Héctor Buitrago sobre el sentido de esta canción, la movida agenda de la banda en tiempos de pandemia y un recuerdo sonoro a esa década fundamental de los 90.

1. Recién lanzaron “Haters”, una canción que según Andrea “ cuestiona esta posición destructiva”. Cuando nació Atercios no existía esa posición más allá de la crítica musical que podía ser personalista, ¿cómo ha cambiado esa relación con la “crítica”?

Siempre ha habido críticas destructivas, desde el principio de Aterciopelados. Ahora con las redes todo el mundo tiene voz y eso incluye el aspectos negativo de escudarse en un ávatar para atacar a otras personas o descalificar una posición. Afortunadamente no tenemos muchos haters, pero ese fenómeno ha crecido y sobre todo en Colombia. Hubo episodios como el vestido de Andrea en los Grammy o las posiciones políticas que generaron polémica. A otros artistas inclusive los han amenazado.

2. Atercios ha estado muy ocupado en estos meses con shows virtuales inclusive por fuera de Colombia como en México con la Sala Estelar, ¿qué han aprendido de los conciertos virtuales en esta corta experiencia? ¿qué funciona y qué no?

Ha sido una época de aprender mucho. Primero vinieron aquellos lives virtuales de apoyo a iniciativas y campañas, ahora está más enfocado en los conciertos virtuales pagando, que aún no hemos encontrado la fórmula para hacerlos en vivo. Nuestra realidad nos obliga a cantar en un ambiente más frío y frente a cámaras de video pero curiosamente se siente uno más observado a pesar de estar ante miles de personas. En todo caso nos hemos estado adaptando para mantener la relación con el público. El caso de Sala Estelar deja ver esa adaptación.

3. En abril lanzaron “Los 90”, ¿es un homenaje a una época fundamental para el rock colombiano, una crítica a una época de violencia extrema o un recuento de una década?

Es una reflexión alrededor del momento tan convulsionado y violento que se vivió en los 90 pero también es un recuento de lo que sucedía en esa época a nivel creativo. La canción tiene mucha relación con nosotros, se cuenta la historia de lugares emblemáticos para el rock alternativo en Bogotá. La producción la llevamos para que recreara ese sonido guitarrero de los 90 con el tono de los 2000. Fue chévere tocar con ese feeling cyber punk.

4. Las últimas noches Bogotá ha sufrido con lo que ha pasado en las calles. En medio de tantos “haters”, ¿cómo transmitir un verdadero mensaje de reconciliación y justicia?

Lo que ha pasado en Bogotá es un reflejo de lo que pasa en el mundo entero: hay mucho resentimiento de los jóvenes por la falta de oportunidades y en medio del contexto de la pandemia. A eso hay que sumarle el malestar social por el gobierno actual y el resentimiento por una serie de medidas políticas y sociales como el fracking, la minería, la falta de recursos para la educación, la corrupción, son muchas cosas. Lo doloroso es ver cómo todo se enfoca en una lucha entre el pueblo colombiano, jóvenes y policías. El verdadero mensaje de reconciliación sería un Gobierno que asumiera el reto de transformar instituciones como la Policía. En las urnas es donde debemos definir hacia dónde va el país.

5. ¿Cuál fue el último disco o banda que descubrió o redescubrió en esta cuarentena?

Más allá de grupos o discos en estos meses de confinamiento he estado más pendiente de playlists de géneros: música de los 80, mucho sintetizador, música andina, electrónica latinoamericana contemporánea. Pero sí he estado escuchando mucho “Quién los mató” de Hendrix Hinestroza, una canción muy actual y con una letra muy fuerte que trasciende a Colombia.

6. ¿Cuál fue el último concierto al que fue y qué extraña de esa sensación de comunidad que da la música en vivo?

El último concierto en el que estuve fue el de Gracias Totales de Soda Estéreo donde tocó Andrea. No me gustan mucho los conciertos grandes pero ese show fue muy bonito al ver la conexión del público.

... ...