Entrevista con Jorge “Perro Viejo” Serrano de Los Auténticos Decadentes

Entrevista con Jorge “Perro Viejo” Serrano de Los Auténticos Decadentes

Los Auténticos Decadentes son una de las bandas favoritas del público colombiano. Su celebración de tres décadas de carrera la harán este 13 de septiembre con una transmisión por YouTube de su concierto en el Foro Sol de México de su histórica gira de 2017. Hablamos con Perro Viejo Serrano de ese show, la relación con sus fans bajo la pandemia y una confesión sobre su último descubrimiento musical: una banda de K-Pop.

1. Este 13 de septiembre van a presentar su histórico concierto del Foro Sol de México en noviembre de 2017 en su canal de YouTube. ¿Qué recuerdan de esa gira de 30 años y cómo ven la celebración para todos los fans de los Auténticos en Latinoamérica de la transmisión de ese show?

Ese fue un show cumbre para la carrera de Los Auténticos Decadentes. Éramos nosotros solos frente a una cantidad inmensa de público. Fue un espectáculo alucinante, con una puesta en escena increíble y un concierto histórico. Definitivamente marcó el pináculo de nuestra carrera y será muy emocionante para quienes estuvieron allí y para los que van a ver ese espectáculo por primera vez.  

2. En este contexto de pandemia la música en vivo es más necesaria que nunca e infortunadamente aún no podemos celebrar conciertos. ¿Cómo trasladar esa emoción del en vivo a un show vía YouTube y cómo se imaginan la interacción con sus fans? ¿Va haber chats? ¿Las redes de la banda van a estar comentando?

Seguimos manteniendo la comunicación con nuestros fans a través de Instagram, los diferentes chats y redes, pero tomamos la decisión de no hacer shows en streaming. Ahora muchas bandas los están haciendo y muy bien. Pero nosotros preferimos esperar para vernos de nuevo con el público. Nuestra relación con los fans por ahora se enfoca en sacar ese tipo de contenidos y recordar esos buenos momentos que pronto van a volver. 

3. Los últimos shows de los Auténticos en Colombia fueron para el Cosquin Rock y el Unplugged en el Royal Center. ¿Cómo se imaginan ese reencuentro con el público colombiano cuando vuelvan al país para un show?

Va a ser muy emocionante, sobre todo porque justo antes de que declararan la pandemia nuestro próximo recital iba ser en Bogotá, en el Jamming Festival. Los conciertos van a volver, la gente está ávida de eso y aunque nos demoremos un poco, vamos a volver a encontrarnos en shows. 

4. El último sencillo de la banda es la nueva versión de “El gran señor” junto a los Nocheros, a partir de un concierto el año pasado. ¿Cómo han aprovechado todos estos meses para revisitar los 30 años de obra de los Auténticos y qué proyectos han sacado adelante?

Lo hicimos en una bodega en Mendoza, en un homenaje. Era una celebración muy íntima con pocas personas, sobre todo amigos y periodistas. Los Nocheros son grandes amigos nuestros y fue muy gratificante compartir ese espacio. De a poco vamos publicando cosas de nuestra carrera para compartir. 

5. ¿Cuál banda o disco descubriste o redescubriste durante estos meses de confinamiento?

Descubrí un grupo que se llama Black Pink, y me gustó mucho. Son un grupo de K-Pop, algo que no conocía, no sé, estaba viviendo en una lata (risas). 

6.  ¿Cuál fue el último concierto al que fuiste y qué extrañas de esa sensación de comunidad que genera la música en vivo?

Extrañamos mucho la sensación de estar entre músicos de varios países y poder conocerlos, esa sensación que solo se da en los contextos de los festivales. Eso se extraña mucho.

... ...