Entrevista con Julián Salazar de Mitú

Entrevista con Julián Salazar de Mitú

Mitú (FEP 2015, FEPX) es un dúo de música electrónica conformado por Julián Salazar, ex guitarrista de Bomba Estéreo y Franklin Tejedor, maestro percusionista de las tradiciones rítmicas del Palenque. Un dueto que experimenta con sintetizadores, baterías electrónicas, tambores y ritmos tropicales.

La agrupación colombiana recién estrenó Varias Dudas Después, un EP con canciones grabadas años atrás y que hasta ahora ven la luz. Hablamos con Julián Salazar sobre esta producción, la participación de la cantaora Teresa Reyes en “Me Recordarás” y algunos descubrimientos musicales para sobrellevar los días en casa:


1. Mitú ha lanzado siete discos en 10 años. ¿Cómo ha sido el trabajo creativo en esta década para haber publicado casi un álbum al año?

Creo que la música misma te lleva a hacer más música. Siempre hemos hecho con nuestro sonido lo que nos viene en gana y ese espíritu lo que hace es que de la misma fuente, sigan surgiendo cosas. Hacer música es a lo que nos dedicamos y es donde vemos reflejado los cambios constantes que sufrimos, es por eso que es bastante natural que estemos produciendo material todo el tiempo. (Escucha: Me Recordarás)

2. ¿Cómo pueden cambiar esas lógicas creativas en medio de la actual coyuntura de confinamiento?

Aunque ahora mismo esto sea una circunstancia social, este tipo de aislamiento procuro hacerlo a la hora de trabajar en un álbum. Por muchas connotaciones críticas y adversas que tenga, es igualmente un momento muy reflexivo y emocionalmente intenso, así que de algún modo, esa creatividad no hace otra cosa que intensificarse.

3. Varias Dudas Después es un EP con canciones grabadas hace años en una especie de autoconfinamiento, ¿cómo abordó ese confinamiento y cómo analiza esa época bajo las luces de la actual cuarentena?  

En esa época fue completamente voluntario y debido hacerlo. Hoy es impuesto. Seríamos unos tontos si al retornar ciertas rutinas anteriores no sacáramos nada de esto. Por supuesto, es difícil todo lo que pasa, pero probablemente salgan cosas muy buenas de esto. De alguna forma esta resistencia, esta espera y este reinventarse deben traer cosas buenas.

4. La cantaora Teresa Reyes cantó en Me Recordarás, pero también ha colaborado en Solitario o Yamina. ¿Cómo ha evolucionado la forma en que usted aborda los artistas tradicionales para incluirlos en un proyecto electrónico?

Hasta ahora la aproximación ha sido la misma: se trata que su voz entre a formar parte del paisaje de nuestro sonido. Siempre he dicho que me interesa más una búsqueda sonora, a una aproximación a recrear un método y un resultado establecido. Con Teresa siempre pasa que nos toma un tiempo llegar a un punto en que converja mi idea con su interpretación de la idea, pero es justo esa traducción un poco a ciegas lo que da un resultado tan especial como el que logramos con ella.

5. ¿Cómo se imagina los conciertos en un futuro post cuarentena? Tanto para usted como artista y como público. 

Realmente no los puedo imaginar de otra forma. Mientras llega una vacuna o un modo sólido de lidiar con esto, supongo que habrá métodos nuevos para hacerlo, pero la verdad solo espero que regresen de la forma en que los conozco.

6. ¿Qué discos o artistas ha descubierto y redescubierto en estas semanas de confinamiento?

John Carrol Kirby y su recién estrenado My Garden. Un disco de Tony Allen en el OTO café de Londres tocando una batería Moog. He vuelto a escuchar mucho a Les Rita Mitsouko, a Milton Nascimento. También he vuelto a oír Kraut rock, sobre todo Zuckerzeit.

... ...