Entrevista con Karin Livingston de Rap Bang Club

Entrevista con Karin Livingston de Rap Bang Club

Rap Bang Club (FEPX) se presentará con su compadre Ha$lopablito (FEPX) este 26 de noviembre en TRANSMISION en un show con banda para sus fanáticos. Hablamos con Karin Livingston sobre el año que cumple Repesent, su concierto en TRANSMISION y una reflexión sobre la realidad colombiana como el hijo de un sanandresano y una chocoana. 

¿Cómo ha evolucionado la apropiación de Represent en este 2020, justo un año después de su lanzamiento el día del Paro Nacional?

Ha sido un año muy raro pero también una oportunidad para que la gente abriera un poco sus oídos y escuche otro tipo de música, eso fue muy importante para Represent. El lanzamiento fue hace un año y ha crecido mucho. Recién lanzamos una versión en vinilo. El disco es muy importante para nosotros y lo que significa: la forma en que hicimos las colaboraciones, sin pretensiones de hacer feats increíbles y más con la intención de que fluyan. Represent tiene esa energía.  

El show de uds en TRANSMISION será junto a Ha$lopablito, ¿cómo han trabajado esa presentación y cómo se pueden involucrar los fans?

Ha sido uno de los proceso más bonitos pues nuestra decisión fue no ir con el formato clásico de Rap Bang Club: DJ y soundsystem,. Quisimos llevar la bandola completa y que descubra otra faceta nuestra. Hicimos unos arreglos bien especiales para unas canciones y sabemos que a la gente le va gustar un montón. Compartir con Ha$lopablito es un placer y estamos muy felices, somos amigos desde hace un tiempo y yo estuve en su primer show, compartimos DJ, somos familia. 

El sencillo “¿Qué quieres de mi?” es un mensaje claro a la industria musical en Colombia, ¿cómo creen que el impacto de la pandemia pueda afectar las dinámicas de la industria?

“Qué quieres de mí” sí es un estandarte bastante digerible de que nosotros le damos a la gente lo que queremos. No es una proclama egoísta. El arte viene de adentro y sabemos que en un punto deja de ser de nosotros para ser de la gente. El impacto de la pandemia en la industria ha sido fortísimo, la gente en el encierro está buscando más cosas que el perreo intenso. Eso ya no tiene sentido. Es curioso para los músicos independientes porque más gente nos está escuchando pero a nosotros no hay quien nos respalde.

Karin, su papá es de San Andrés y su mamá del Chocó. Debe tener el corazón dividido. Más allá de la solidaridad, ¿qué podemos hacer los colombianos que vivimos en Bogotá o Medellín para cambiar la desidia de esta sociedad frente a los verdaderos problemas del país?

Es una situación complicada ver cómo el Fenómeno de la Niña y el Huracán Iota ha golpeado los lugares de origen de mi familia. Es muy difícil ver que estos lugares son sólo visibles cuando hay desastres naturales. Y si no, lo ven como el patio de vacaciones. El Pacífico, que es la base de muchas cosas, está totalmente olvidado. La gente lo que puede hacer es empezar a escuchar más música de allá para entender las realidades de esas regiones. Por ejemplo, Alexis Play habla de lo que pasa en el Pacífico. 

¿Cuál fue el último disco o canción que descubrió en este confinamiento y que quiera recomendar?

Rebulú de Alexis Play

¿Cuál fue el último concierto al que fue y qué extraña de esa sensación de comunión que solo da la música en vivo?

Fue el último concierto de Rap Bang Club, en Cali en un lugar llamado Espacio 10-60. Hace demasiada falta tocar, ver a la gente y experimentar ese intercambio de energía. 

... ...