Entrevista con Sebastián Panesso, guitarrista de LosPetitFellas

Entrevista con Sebastián Panesso, guitarrista de LosPetitFellas

En esta nueva edición de BACKSTAGE, LosPetitFellas (FEP 2014, FEP 2016) se toman nuestra sección VIP. Hablamos con Sebastián Panesso, guitarrista de la agrupación, sobre el panorama de la agrupación, sus nuevos proyectos, el último lanzamiento “Candela Muchacha” y algunas reflexiones:


1. “Candela Muchacha” fue su último lanzamiento. ¿Cómo es cantarle a las mujeres en un contexto de liberación femenina? 

“Cancela Muchacha” es una canción que principalmente busca transmitirle a las chicas lo que más fuego y áspero nos parece de ellas. Es una canción casi que de empoderación. Por supuesto esta canción fue pensada desde nuestro lugar hacia ellas, pero también fue debatida con ellas, porque no queríamos decir cosas que de pronto las fuesen a incomodar por el simple hecho de ignorarlas o por a veces hablar de más sin tener otras perspectivas. En este momento es increíble cantarle a las chicas porque somos partidarios del poder tan inmenso, de la magia y del sexto sentido que tienen las chicas. Al final del día son ellas las que dan a luz, las más sensibles, las que son capaces de tener otra vista y otra sensibilidad del mundo, así que cantarles a ella no es nada más que un reflejo de lo que pensamos y que creemos está bien. Nosotros hacemos canciones de lo que nos gusta abordar, por ende es algo muy lindo la verdad.

2. ¿Cómo fue su último concierto y que cree va cambiar de esa última experiencia? ¿Cómo abordar esos cambios de manera positiva?

La verdad es que no sé qué va a pasar. Los conciertos de LosPetitFellas siempre llevaban una curva, como una montaña rusa de emociones, nos gusta pensar que un concierto es una experiencia. El último fue increíble, siempre la gente respondiendo hermosísimo, bailando, saltando, reflexionando, haciendo piruetas y riéndonos mucho. La verdad no sé cómo vayan a cambiar, creo que en realidad va a volver a ser igual que antes.

3. La experiencia en vivo de los Fella ha sido lo más importante para sus fanáticos. ¿Cómo han llevado la relación con los fans en estos meses de confinamiento y cómo continuar la camaradería del en vivo para los fans?

Nosotros desarrollamos un concepto que se llama el Museo de la Testa donde buscábamos explicar y crear una relación con los fans de cómo nosotros vemos las canciones y cómo fueron compuestas, las particularidades de cada una y datos curiosos. Esto pasó justo en cuarentena, la verdad comenzamos antes pero preciso cayó la cuarentena, casi que parecía un plan perfecto. La gente lo ha tomado muy bien, hemos hecho un par de conciertos online y nos esforzamos siempre porque estos tengan algo especial, desde los spots donde nos grabamos o desde lo que decimos. Nosotros planeamos siempre los conciertos así sean online porque sabemos que cuando la gente los va a ver, va a tener una experiencia, va a ser más que un concierto.

El concepto del Museo de la Testa se trasladó a unos videos de canciones que ya teníamos versionadas, entonces seguimos alimentando este mundo del Museo que ha tenido una muy linda reacción con la gente. Dicen cosas como: “no tenía ni idea que esta canción hablaba sobre esto”, entonces se enamoran más de las canciones. Nosotros somos muy cercanos a ellos desde las redes sociales, así que ha sido muy bonito a pesar de la pandemia que estamos viviendo.

4. Hace cinco días celebraron un nuevo aniversario de la banda. ¿Cómo creen que este particular e inolvidable 2020 vaya influir en la banda tanto en resultados creativos como canciones o discos hasta el mismo proceso creativo de composición?

No nos dejamos guiar por eso. Por supuesto que este confinamiento y esta cuarentena nos ha hecho reflexionar sobre muchas cosas, pero igual nosotros somos muy reflexivos entonces todo el tiempo estamos mutando y transmutando las ideas, siempre queremos hacer cosas más que nuevas para reinventarnos a nosotros mismos o por lo menos tener un punto de vista diferente. No siento que esta pandemia haya sido un punto de inflexión en nuestro proceso creativo. Cuando cumplimos años es una celebración. Este 2020 trajo esta situación pero nosotros con alegría, motivación y con la sabiduría que estamos haciendo esto con amor, recibimos cada año como una bendición más. 

5. ¿Qué discos o bandas han sido la mejor compañía en estas semanas?

Yo he escuchado en esta cuarentena varios discos. En definitiva tengo que decir que el más importante, por lejos, es El Canto de Amor a la Vida de Rafael Lechowski; casi que parece un disco cristiano pero ¡no lo es! Es un disco que en definitiva busca relacionarse con el ser humano y con la vida misma de una manera muy diferente. Algo que de este disco me ha quedado muy claro y que es lindo que alguien te lo diga en otras palabras, es la experiencia del presente.

Bueno, acá ya metiéndome un poco en lo científico, la única diferencia entre los humanos y los animales se llama la prospección, esa capacidad de poder planear hacia el futuro que obviamente se da a través de la evolución del cerebro y etc., pero es lo que no puede hacer ningún animal de manera completa y compleja como el ser humano, entonces esto, más la suma de tantas cosas en el mundo, circunstancias y la evolución, nos ha traído un afán por lograr las metas que se vuelven una pistola en la cabeza. De ahí donde parte lo que significa el éxito y cómo lo busco, algo tan lindo como la prospección, se convirtió en algo muy negativo, creo yo. Este disco te invita a vivir el presente, a dejar lo que ya pasó atrás, a no preocuparse por el futuro porque no lo conoces y puedes hacer muchos planes, pero como podemos ver, llega un 2020, una pandemia y se te acabaron todos los planes y te toca reinventarte. Ahí es donde está la magia. La magia del presente. Claro que uno tiene planes, pero más allá de estar viviendo por llegar a la meta, tengo que estar viviendo en esto que estoy haciendo hoy para que esa meta se de. Tengo que estar sacándole jugo a cada segundo que estoy viviendo.

También he escuchado mucho el último disco de The Weeknd, creo que es una obra sonora increíble. El disco se llama After Hours. Soy muy fan de él porque sus composiciones tienen demasiada calidad y a mí me gusta eso pues, aparte de ser el guitarrista de LosPetitFellas, también soy ingeniero y productor, entonces esto para mí es muy importante. Me he escuchado también el último disco que Oh’laville que ya salió hace un par de meses pero es un disco de rock n’ roll que recomiendo demasiado, Soles Negros. He escuchado muchas cosas, también el disco de Bad Bunny que está buenísimo, y así.

6. ¿Cuál será el primer concierto al que va asistir cuando todo esto termine?

Cualquiera. Un poco pensando en la reflexión que di ahorita sobre el disco. Yo soy fan de la música en vivo, soy fan de ir a ver buenas bandas, fan de ir a bailar, fan de ir a darme en la jeta en los pogos, ir a escuchar rap, jazz. Tengo planeado que en el primer momento en que pueda salir a hacerlo, voy a hacerlo y allá estaremos.

7. Sacan disco en Julio. ¿Cómo va ser ese lanzamiento y qué nos puede adelantar de lo que vamos a encontrar en Buenos Días?

Antes que nada, para los que estén leyendo esto, el Buenos Días es la primera parte de un gran disco que es el 777, la segunda es A Quemarropa y la tercera es República Independiente Del F*cking Goce. El Buenos Días es un canto a la luz, como dice su nombre, es ese haz de luz con el que te levantas y arrancas tus “buenos días”. Es un disco que está pensando desde la luz, desde la alegría y la motivación de las palabras que tienen poder. Un poco hablando sobre esto del futuro también, porque lo que piensas ahora y lo que atraes se va a ver reflejado en tu presente y por ende, en tu futuro. Este disco cuenta con la participación de unos feats bien lindos. Hay funk, hay rock n’ roll, hay reflexión, hay soul. Ya hay dos cancion que están en la calle: “Sálvate Tú” y “Candela Muchacha”, que son canciones hacia la luz. La primera es una canción que inspira a no darse tan duro uno mismo y darse la mano con su “yo” interno. “Candela Muchacha” es una canción power para las chicas. También hay un tema muy particular, muy a LosPetitFellas, es un trip bien raro pero lindo.

Siempre exploramos cosas nuevas entonces van a haber ritmos nuevos que no hemos tocado antes, adaptaciones y apropiaciones de nuevas músicas. Es un disco que hemos pensado hacia afuera, veníamos de Formas para Perderse o I.D.E.A.S que es un disco muy introspectivo y oscuro, de la búsqueda del ser, las preguntas, de mucho cuestionamiento interno o complejo, política, etc. Nosotros ya somos fieles creyentes que hay que cantarle a todo un poco, pero el Buenos Días ya es un disco que deja de mirar hacia adentro y busca mirar hacia afuera, sacar las cosas lindas de la vida. Es un disco que además, como ya había dicho, es colaborativo. Más allá que eso se entienda como un “feat” lo que buscábamos era trabajar con varios productores. Grabamos en varias ciudades, en Ciudad de México, Bogotá, Medellín y en varios estudios. Lo que hicimos fue un poco empaparnos de esta versatilidad polifuncional, por decirlo así, de muchas personas. Está lindo compartir ese power y la música, no porque la música en solitario sea mala, si no porque ya veníamos de ahí y a nosotros nos gusta variar nuestra composición, nuestra vida y pues eso nos trae muchos frutos. 

Del lanzamiento bueno, no puedo decir nada, ¡es un secreto! Pero si tenemos algo planeado muy bonito, tanto para la gente que ya nos sigue como para quienes no nos conocen. Es un disco que busca expandir las fronteras y poder llegar a más oídos. En definitiva, creo que un álbum que pueda lograr eso es este, porque apunta hacia la luz, hacia lo positivo, hacia cosas cheveres, reflexivas y bonitas.

... ...