Entrevista con Telebit

Entrevista con Telebit

Telebit se presentará junto al mexicano Siddhartha en TRANSMISION. Antes hablamos con Daniel Acosta, Felipe Rondón y Nicolás García sobre “Mundos invisibles”, lo que ha dejado y quitado el 2020 y esa nutrida relación con México.

1. “Mundos invisibles” nació como un mensaje de amor y esperanza. Se lanzó en febrero. ¿Cómo ha cambiado o se ha adaptado ese mensaje a esta realidad pandémica del mundo?

El 2020 ha sido bien complejo a todo nivel. Pero en cuanto a la composición y todo el tema creativo ha sido muy enriquecedor: estar solos, poder reflexionar sobre la fragilidad de todos como humanidad sin importar las diferencias, sobre el amor, la esperanza, la oscuridad,  muchas cosas. Seguramente llegarán canciones con nuevas temáticas que hablen sobre este proceso que hemos vivido durante la pandemia. De eso se trata, de contar lo que vivimos; y el 2020 ha sido un año que nadie olvidará y que estará sellado por siempre en esta generación. 

2. Para el show en TRANSMISION van a tocar junto a Siddhartha de México. ¿Cómo es la relación de amistad entre Telebit y las bandas mexicanas?

Tenemos muchísimos amigos en México y una excelente relación con el público. México nos acogió muy bien, con mucho amor y nos dimos cuenta de esa relación intensa que tienen con la música. Hemos pensado en irnos a vivir allá inclusive. Somos amigos de muchos artistas mexicanos que nos han ayudado a impulsar nuestra carrera como Hello Seahorse, Technicolor Fabrics, Caloncho, Camilo Séptimo, Odiseo y un montón más. Este lazo entre Telebit y México va seguir creciendo. Esperamos visitarlos pronto. 

3. México es fundamental para la historia de la banda: la gira que hicieron allá, el show junto a Caifanes. ¿Cuál creen que es la conexión sonora que hace que muchas bandas colombianas sean amadas en México y viceversa? 

Compartimos muchas cosas en nuestra forma de ser como sociedad y de ver el mundo, también en la historia de nuestros países. La cultura mexicana siempre ha estado muy presente en Colombia y eso ha creado una conexión implícita en nuestra cultura. Creo que esos son los factores que explican esa conexión. 

4. Durante el confinamiento decidieron publicar reversiones de canciones de Telebit. ¿Cómo fue ese proceso de revisitar esos temas y darles otro sentido en pleno 2020?

Esto nació por la necesidad de no quedarnos con los brazos cruzados frente al parón que nos obligó la pandemia. La propuesta de los covers ya la habíamos trabajado, pero no en un formato discográfico. Aprovechamos el espacio que tiene cada uno en su casa y por correo empezamos a tirar ideas, así fuimos construyendo estos covers de canciones que necesariamente no son del género que tocamos. Ese era el reto: tocar canciones que no sonaran a Telebit. 

5. ¿Qué disco o banda descubrió en estos meses de confinamiento?

Hemos estado muy pendientes de los lanzamientos de este año. Felipe (Rondón) me recomendó una banda que se llama Heavy Lungs y me encanta.

6. ¿Cuál fue el último concierto que asistió y qué extraña de esa sensación en vivo? 

La última gira nacional que hicimos con Telebit. Siempre es especial los shows en las ciudades de Colombia. Lo que más extraño es el día a día de la gira, las pruebas de sonido, conocer gente y lugares nuevos, terminar el show para estar con los fans y arrancar a otra ciudad.

... ...